Saltar al contenido principal
0

Como aquel famoso meme decía:  “se tenía que decir y se dijo” Un Pump Track ¡NO es un parque infantil!… Y es que ante la proliferación de estas instalaciones en nuestra provincia, y visto lo visto, hay que hacer hincapié en ello.

¿Qué NO es un Pump Track?

No es un lugar para que los más pequeños corran de forma libre, se pongan a jugar en mitad del circuito, ni mucho menos es un circuito de RC. Tampoco es un parque acolchado: SI te caes, te puedes hacer bastante daño. Por eso es importante que los niños siempre vayan equipados con casco y protecciones, y que estén supervisados por un adulto.

No es un parque infantil


Pero entonces ¿Qué es un Pump Track?

Un Pump Track es un circuito de inercia, es decir, se puede recorrer sin necesidad de pedalear ni empujar. Se caracteriza por tener una serie de peraltes y baches que los usuarios, ya sean ciclistas, patinadores o skaters, utilizan para impulsarse y ganar velocidad.

Pero sobre todo es “una instalación deportiva” de libre acceso, aunque no por ello carente de normas. Dependiendo del circuito estas normas pueden variar, pero las principales normas comunes a todos serían las siguiente:

Seguridad:

  • Uso obligatorio de casco: El casco es fundamental para proteger la cabeza en caso de caída. Se recomienda también usar protecciones como coderas, rodilleras, guantes y muñequeras.
  • Distancia de seguridad: Mantén una distancia prudencial con los demás usuarios del circuito.

Uso del circuito:

  • Sentido único: Circula siempre en el sentido indicado por las señales.
  • Evitar detenciones: No te detengas en medio del circuito, ya que puedes obstruir el paso a los demás y puedes ser arrollado, si no se dan cuenta de tu presencia a tiempo.
  • Peraltes y baches: Utiliza los peraltes y baches para impulsarte y ganar velocidad.
  • Conducción responsable: No realices maniobras peligrosas ni acrobacias que puedan poner en riesgo tu seguridad o la de los demás.

Otros aspectos:

  • No arrojar basura: Mantén el circuito limpio y deposita la basura en las papeleras.
  • Respetar las instalaciones: No dañes ni modifiques los elementos del circuito.
  • Respetar a los deportistas que estén entrenando: En estas instalaciones deportivas encontrarás a diversos deportistas preparándose para las competiciones que se realizan en ellas.

Normas adicionales:

  • Edad mínima: Algunos circuitos pueden tener una edad mínima para su uso, o deberá ser obligatoria la supervisión de un adulto.
  • Vehículos permitidos: En general, solo se permite el uso de bicicletas, patines y skates. Nada de vehículos a motor de explosión o eléctricos.
  • Animales: No se permite la entrada de animales al circuito.

Entendamos que, lo mismo que no llevamos a los peques a jugar en mitad de la pista de atletismo, al Pump Track tampoco. Sí, puedes llevarlo a practicar, siempre que no te importe que se pueda hacer pupa y respetando las normas anteriores, teniendo en cuenta la dificultad del circuito. Muchos Pump Track cuentan con diversas alternativas de dificultad, incluso con zonas de iniciación.

Estamos seguros que muchos de los usos incorrectos de estas instalaciones deportivas se debe al desconocimiento. Por eso, ayúdanos a difundir esta información para poder disfrutar y hacer un uso responsable y adecuado de estas instalaciones deportivas.

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.